Si no cuentas con un abogado que haga valer tus derechos frente a los bancos, tú pierdes, ellos ganan.

Cláusulas suelo, nulidad IRPH o gastos de formalización de hipoteca, son algunos de los métodos por los que los bancos han abusado de la confianza o desconocimiento de sus clientes.

En alguno de estos casos se están ofreciendo vías de solución extrajudiciales que pueden ser positivas, siempre y cuando se realicen con la asistencia de un abogado que te guíe en la defensa de tus derechos.

Nuestro consejo es que antes de dar ningún paso, consultes con un profesional que te ayude a hacer valer tus derechos, en caso contrario podrías obtener resultados no deseados.

Continuando con nuestra serie de artículos sobre estos temas, a continuación explicamos en qué consiste la problemática sobre los gastos de formalización de hipoteca.

¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?

Son aquellos gastos en los que hemos incurrido al formalizar nuestra hipoteca, entre los que están incluidos:
– La factura del Registro de la Propiedad por inscripción de la garantía hipotecaria.
– El impuesto de Actos Jurídicos y Documentados.
–  Los gastos de Notaría, correspondientes a la escritura del préstamo hipotecario.
– La Tasación de la vivienda.
– Los gastos de Gestoría, siempre que esta haya sido impuesta por la entidad financiera.

El importe de estos gastos, para una hipoteca media, podría oscilar entre 2000 y 3000 €.

¿Cuál es la problemática con los gastos de formalización?

Prácticamente en la totalidad de los préstamos hipotecarios, las entidades financieras han venido imponiendo la totalidad de estos gastos de formalización al cliente o consumidor.

La realidad es que si tienes hipoteca, tú habrás abonado estos gastos. Por tanto, pueden estar afectados la totalidad de consumidores que tienen un préstamo hipotecario.

En sentencia de 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusivas, y por tanto nulas, las cláusulas que imponían los gastos de formalización al cliente. En este fallo, la sentencia venía referida a las cláusulas de dos entidades financieras en concreto, pero dicho criterio es análogo a las cláusulas del resto de entidades.

Si se declara la nulidad de dicha cláusula, se condenaría a la entidad financiera a devolver dichos gastos al cliente en todo o en parte.

 

 

¿Qué puedo hacer si he abonado los gastos de formalización de la hipoteca?

 

Nuestro consejo, al igual que en otras cuestiones, es que consultes a un abogado y que no suscribas ningún acuerdo con la entidad financiera sin haber realizado previamente esta consulta.

Con la ayuda de tu abogado, lo primero será interponer una reclamación al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente. Una vez recibida respuesta negativa por parte de la entidad, como suele ser habitual, o transcurridos dos meses sin haber recibido respuesta, el siguiente paso será acudir a la vía judicial.

Para presentar demanda que inicie la vía judicial en la que solicitarás la nulidad de la cláusula y la devolución de estos, necesitarás las facturas de notaría, registro, gestoría y tasación, mas el justificante del pago del impuesto.

¿Tienes un préstamo hipotecario? Consulta con un abogado, él podrá informarte sobre los gastos de formalización de hipoteca, pero también sobre otros temas que podrían afectarte, como es la nulidad de la cláusula suelo el IRPH de bancos, cajas o entidades.

 

No esperes más, acude a un profesional que defienda tus derechos, en caso contrario, Tú pierdes, ellos ganan.

También puedes consultar nuestros artículos sobre cláusulas suelo y sobre IRPH.

¿Quieres saber más sobre esta materia?

¿Quieres conocer el coste de nuestros servicios?

NO TE QUEDES CON DUDAS, CONTACTA AHORA Y SIN COMPROMISO