Si no cuentas con un abogado que haga valer tus derechos frente a los bancos, tú pierdes, ellos ganan.

Cláusulas suelo, nulidad IRPH o gastos de formalización de hipotecas, son algunos de los métodos por los que los bancos han abusado de la confianza o desconocimiento de sus clientes.

En alguno de estos casos, se están ofreciendo vías de solución extrajudiciales que pueden ser positivas, siempre y cuando se realicen con la asistencia de un abogado que te guíe en la defensa de tus derechos.

Nuestro consejo es que antes de dar ningún paso, consultes con un profesional que te ayude a hacer valer tus derechos, en caso contrario podrías obtener resultados no deseados.

Continuamos nuestra series de artículos sobre estos temas, explicándote a continuación en que consiste el IRPH, uno de los no tan conocidos abusos de la banca.

¿Qué es el IRPH?

Es un índice de referencia que se utiliza en préstamos hipotecarios para calcular los intereses a abonar. En la mayoría de los préstamos hipotecarios españoles, el índice de referencia utilizado para calcular los intereses a abonar es el Euribor. En cambio, en muchos otros el índice aplicado es el IRPH, en sus diversas modalidades, IRPH de cajas, IRPH de bancos o IRPH de entidades.

¿Cuál es la problemática del IRPH?

Es un índice de referencia mucho más caro que el Euribor. Si tienes este índice, estas pagando mucho más de hipoteca.
Ya en el año 2009 la UE instó al Gobierno a retirar estos índices debido al alto grado de manipulación que pueden sufrir por la entidades financieras. No fue hasta el año 2013, que el IRPH de cajas y el de bancos dejaron de ser oficiales, continuando vigente el IRPH de Entidades.
Además de ser más caro, manipulable y abusivo, se entiende que la cláusula que establece el IRPH como índice de referencia puede ser nula, dado que en el momento de la contratación, no se facilitó al consumidor la información precisa y suficiente, existiendo una falta de trasparencia que en muchos casos derivará en la nulidad de la cláusula.

 

¿Qué puedo hacer si tengo IRPH?

 

Nuestro consejo, al igual que en otras cuestiones, es que consultes a un abogado, y que no suscribas ningún acuerdo con la entidad financiera sin haber realizado previamente esta consulta.

En segundo lugar, te aconsejamos que no dejes correr este tema. Consulta tu escritura de préstamo hipotecario o facilítasela a un abogado, no es una cuestión menor. Si tienes este índice, puede que hayas abonado entre 10.000 o 20.000 € de más.

El efecto de la nulidad de la cláusula no sólo se limitaría a solicitar la reintegración de dichas cantidades, sino que incluso podría entenderse que no cabe aplicarse índice de referencia sustitutivo, con lo que los efectos serían mucho mayores.

 

¿Tienes un préstamo hipotecario? Consulta con un abogado, él podrá informarte sobre la nulidad del IRPH, pero también sobre otros temas que también podrían afectarte, como son los gastos de formalización de hipoteca y la nulidad de la cláusula suelo.

No esperes más, acude a un profesional que defienda tus derechos, en caso contrario, Tú pierdes, ellos ganan.

 

También puedes consultar nuestros artículos sobre cláusulas suelo y sobre gastos de formalización de hipoteca.

¿Quieres saber más sobre esta materia?

¿Quieres conocer el coste de nuestros servicios?

NO TE QUEDES CON DUDAS, CONTACTA AHORA Y SIN COMPROMISO