FINKIUS-LOGOTIPO-V-NEGRO

La pregunta del heredero

Mi tía no tiene hijos, y no ha hecho testamento. ¿Me corresponde algo de la herencia?

En esta ocasión resolvemos una cuestión que nos realizó uno de nuestros clientes. Nos contaba que su tía, hermana de su madre, nunca ha tenido hijos y que ellos sepan, ha fallecido sin otorgar testamento.
Esta persona quería saber si, por ser sobrino de la causante, le corresponde algo de la herencia.

1ª En el supuesto que nos ocupa, “que ellos sepan, ha fallecido sin otorgar testamento”, lo primero sería asegurarse que la tía fallecida efectivamente no otorgó testamento, debiendo dirigirnos al Registro de Actos de Últimas Voluntades, dependiente del Ministerio de Justicia.

Una vez confirmado que no existe disposición testamentaría alguna, deberemos seguir el procedimiento de la sucesión intestada, procediendo a realizar la declaración de herederos.

2º Para el caso que nos ocupa, y en ausencia de descendientes, habrá que comprobar en primer lugar si existen ascendientes. Si sobreviven padre y madre de la causante ambos heredarán por partes iguales, si sólo vive uno de ellos, esté heredará todo. Si no viviesen los padres pero si los abuelos estos resultarán herederos. Eso sí, respetando el usufructo viudal en el caso de que existiese viudo supérstite de la fallecida.

3º En defecto de ascendientes y descendientes, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente, salvo que estuviera separado legalmente o de hecho.

4º No existiendo ascendientes, descendientes ni cónyuge, heredarán los hermanos de la causante. En el caso que nos ocupa, los sobrinos de la causante, como el que nos realiza la cuestión, únicamente heredará de su tía, si su madre hubiese fallecido previamente y por derecho de representación.

Llámese derecho de representación el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar.

Por tanto y a modo de recapitulación, el sobrino que nos consulta, sólo tendrá derecho a una porción de la herencia de su tía fallecida, si a su tía no la sobreviven, sus padres, abuelos y su hermana, (la madre de la persona que nos realiza la consulta).

Dependiendo la porción de la herencia que pueda corresponderle, del número de hermanos que tuviere la fallecida, así cómo, del número de hermanos que tuviese el propio sobrino de la causante.

Si quieres conocer la respuesta concreta, aplicable a tu caso, te recomendamos consultarnos. Puedes hacerlo directamente desde los enlaces que encontrarás abajo, con La Pregunta del Heredero o con la sesión Aclara tu Herencia.

¿Tienes alguna duda sobre tu herencia?

Obtén respuesta GRATIS a tu pregunta

Si tienes una herencia pendiente de tramitar en la provincia de Valencia y tienes alguna duda, puedes hacer tu pregunta ahora, respondemos GRATIS a tu pregunta para AYUDARTE.

RESUELVE esa DUDA de tu HERENCIA a la que no encuentras respuesta, con un despacho de abogados especializado.

Limitado a una pregunta por heredero y herencia, respondemos a un máximo de 30 preguntas al mes. Consigue tu respuesta ahora, antes de que nos quedemos sin disponibilidad.

Pincha en el botón desde un dispositivo con WhatsApp, confirma que quieres ir a WhatsApp, dale a enviar y ya podrás hacer tu pregunta.

¿Quieres saberlo todo sobre tu herencia? ¿Tienes más de una pregunta?

Accede a la sesión GRATUITA “Aclara tu herencia” y obtén todas las respuestas.

Si tienes una herencia pendiente de tramitar en la provincia de Valencia, y quieres resolver todas tus dudas, esta sesión es para ti. Plazas limitadas, ofrecemos 20 sesiones gratuitas al mes,  consigue tu sesión antes de que se acaben.

Conocerás los plazos para no pagar impuestos de más, descubrirás el primer paso y ahorrarás tiempo, entenderás cómo ha de realizarse el reparto y averiguarás cuáles son los documentos necesarios.

FINKIUS-LOGOTIPO-V-NEGRO