Si no cuentas con un abogado que haga valer tus derechos frente a los bancos, tú pierdes, ellos ganan.

Cláusulas suelo, nulidad IRPH o gastos de formalización de hipoteca, son algunos de los métodos por los que los bancos han abusado de la confianza o desconocimiento de sus clientes.

En alguno de estos casos, se están ofreciendo vías de solución extrajudiciales que pueden ser positivas, siempre y cuando se realicen con la asistencia de un abogado que te guíe en la defensa de tus derechos.

Nuestro consejo es que antes de dar ningún paso, consultes con un profesional que te ayude a hacer valer tus derechos, en caso contrario podrías obtener resultados no deseados.

Este es el primero de nuestros artículos sobre estas cuestiones, a continuación te explicamos la problemática de las cláusulas suelo.

¿El banco me devolverá extrajudicialmente el dinero de la cláusula suelo?

En primer lugar te recomendamos que le facilites la escritura de préstamo hipotecario a un profesional para que compruebe si tienes la famosa cláusula suelo o no.

Una vez tengas claro que tienes cláusula suelo, puedes optar por iniciar el nuevo sistema extrajudicial aprobado recientemente por el gobierno o bien iniciar la vía judicial. Si optas por este sistema extrajudicial, habrá que presentar una reclamación al banco. Presentada la reclamación extrajudicial, tu entidad financiera tiene que darte una respuesta antes de tres meses.

La respuesta que te ofrezca tu entidad financiera puede ser satisfactoria o no. Dado que la entidad, en base a su criterio, puede considerar que se te informó correctamente de la existencia de la cláusula suelo, puede negarse a abonarte cantidad alguna. Alternativamente, la entidad puede considerar la nulidad de la cláusula y ofrecerte la devolución de lo que abonaste de más, incrementado con los intereses de demora.

En este momento, deberás aceptar la oferta realizada por la entidad o bien rechazarla. Si estimas que la cantidad es insuficiente, únicamente te quedará acudir a la vía judicial.

De otro lado, podrías acudir directamente a la vía judicial o bien acudir a ella una vez finalizado insatisfactoriamente el sistema extrajudicial, establecido en el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Respecto a esta vía judicial, parece que uno de los fines primordiales de este real decreto ha sido intentar evitar la imposición de las costas judiciales a las entidades bancarias.

Si inicias el mecanismo extrajudicial sin la ayuda de un profesional, ¿que puede suceder?

1. Que la entidad financiera responda que en tu caso no procede la nulidad de la cláusula suelo. Además de no ofrecerte solución alguna, puede que te desincentive de iniciar nuevas medidas, si logra hacerte creer que en tu caso no puedes reclamar.

2. Que la entidad financiera te ofrezca reintegrarte una determinada cantidad y tú suscribas ese acuerdo. Si está cantidad resultare insuficiente y tu lo desconoces, firmado el acuerdo poco cabría hacer.

3. Finalmente es posible que el banco te ofrezca una solución plenamente satisfactoria y te ofrezca reintegrarte la cantidad abonada de más.

Como verás, el mecanismo extrajudicial puede ser un buen sistema, si las entidades financieras ponen de su parte, pero tiene sus riesgos si no lo emprendes con la ayuda de un profesional.

¿Tienes un préstamo hipotecario? Consulta con un abogado, él podrá informarte sobre las cláusulas suelo, pero también sobre otros temas que podrían afectarte, como son los gastos de formalización de hipoteca y el IRPH de bancos, cajas o entidades.

No esperes más, acude a un profesional que defienda tus derechos, en caso contrario, Tú pierdes, ellos ganan.

También puedes consultar nuestros artículos sobre gastos de formalización de hipoteca y sobre IRPH.

 

¿Quieres saber más sobre esta materia?

¿Quieres conocer el coste de nuestros servicios?

NO TE QUEDES CON DUDAS, CONTACTA AHORA Y SIN COMPROMISO

 

 

Call Now Button