FINKIUS-LOGOTIPO-V-NEGRO

La pregunta del heredero

Mi tía me ha dejado un piso en herencia, pero tengo un amigo que me dice que no puedo venderlo por ser de herencia. ¿Es esto verdad?

En esta ocasión, un heredero está preocupado, porque va a heredar un piso de su tía, pero un amigo le ha dicho que si lo hereda no lo va a poder vender por ser de herencia, el heredero, quiere saber si lo que le comenta su amigo es verdad.

No, lo que le dice su amigo no es cierto, los inmuebles recibidos en herencia si pueden venderse, una vez se hayan adjudicado y registrado a nombre del heredero. Ahora bien, su amigo no va del todo desencaminado, ya que si hay que tener en cuenta una limitación aplicable a este caso concreto.

Esta limitación viene establecida en el artículo 28 de la Ley Hipotecaria que establece lo siguiente: 

Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptuándose las inscripciones por título, de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de los herederos forzosos.

Lo primero que hay que dejar claro, es cuando operará esta limitación. Tendrá efectos cuando los herederos no forzosos reciban un inmueble por título de herencia, siendo herederos forzosos, según establece el código civil, y por este orden, los hijos y descendientes, a falta de estos los padres o ascendientes, y finalmente el viudo o viuda.
Por tanto, resultarán herederos no forzosos en todo caso, los hermanos, los sobrinos, o cualquier otro. Y a estos herederos no forzosos serán a los que les afecte la limitación arriba mencionada.

 

El sentido de esta limitación, es proteger al heredero real frente al heredero aparente, permitiendo impugnar, al heredero real las inscripciones registrales realizadas por el heredero aparente. Para que se entienda mejor, ponemos el ejemplo de la aparición de un hijo desconocido del causante, este hijo, al desconocerse su existencia no participó en la adjudicación de herencia, por tanto no se respetó su legítima y tiene un plazo de 2 años, para reclamar este bien inmueble que pudiera corresponderle. 

 

Pero qué alcance tendrá esta limitación, en qué afectará a este heredero no forzoso esta limitación. En primer lugar hay que dejar claro, que si por título de herencia a este sobrino le corresponde adjudicarse el inmueble x, este sobrino-heredero además de poder acceder al registro, podrá vender, alquilar, o realizar cualquier acción sobre el mencionado inmueble. 

La única limitación que establece el artículo 28, a efectos prácticos, es que en el registro podrá aparecer reflejada la limitación establecida en el artículo 28, que tendrá efecto durante los dos años siguientes al fallecimiento del causante, y un heredero forzoso con mejor derecho podría reclamarlo.

 

Por tanto el sobrino que tiene inscrito el inmueble a su nombre, si podrá vender, ahora bien, puede encontrar dificultades al realizar esta venta.

En primer lugar por que sea el propio comprador que al conocer la situación, renuncie a adquirir el bien, al menos temporalmente. Y en segundo lugar porque si el hipotético comprador, necesitase un crédito hipotecario para adquirir el inmueble, éste puede encontrar dificultades para conseguir dicho crédito hipotecario, ya que algunas entidades, renunciarán a efectuar un crédito hipotecario sobre este inmueble durante los 2 años siguientes a la fecha de defunción del causante.

 

Si quieres conocer la respuesta concreta, aplicable a tu caso, te recomendamos hacer tu consulta. Puedes acceder directamente desde los botones que encontrarás abajo, con La Pregunta del Heredero o con la sesión Aclara tu Herencia.

¿Tienes alguna duda sobre tu herencia?

Obtén respuesta GRATIS a tu pregunta

Si tienes una herencia pendiente de tramitar en la provincia de Valencia y tienes alguna duda, puedes hacer tu pregunta ahora, respondemos GRATIS a tu pregunta para AYUDARTE.

RESUELVE esa DUDA de tu HERENCIA a la que no encuentras respuesta, con un despacho de abogados especializado.

Limitado a una pregunta por heredero y herencia, respondemos a un máximo de 30 preguntas al mes. Consigue tu respuesta ahora, antes de que nos quedemos sin disponibilidad.

Pincha en el botón desde un dispositivo con WhatsApp, confirma que quieres ir a WhatsApp, dale a enviar y ya podrás hacer tu pregunta.

¿Quieres saberlo todo sobre tu herencia? ¿Tienes más de una pregunta?

Accede a la sesión GRATUITA “Aclara tu herencia” y obtén todas las respuestas.

Si tienes una herencia pendiente de tramitar en la provincia de Valencia, y quieres resolver todas tus dudas, esta sesión es para ti. Plazas limitadas, ofrecemos 20 sesiones gratuitas al mes,  consigue tu sesión antes de que se acaben.

Conocerás los plazos para no pagar impuestos de más, descubrirás el primer paso y ahorrarás tiempo, entenderás cómo ha de realizarse el reparto y averiguarás cuáles son los documentos necesarios.

otros artículos de interés

FINKIUS-LOGOTIPO-V-NEGRO